Publicado en Club de lectura

Club de lectura: «La niña que hay en mí», de Carmen Ferrari Alonso.

¡Y aquí estamos!, ¡así de sonrientes con nuestra autora Carmen Ferrari y su novela «La niña que hay en mí»!

¡Y eso que la foto es de antes de escucharla! Después… ¡después estábamos mucho más contentos!

La felicidad de esta instantánea previa se debe a la lectura de su historia: una novela de una autora «novel» (valga la redundancia), pero que, como luego hemos sabido, tenía ya muchas tablas (y muchas ganas) antes de lanzarse a la aventura de escribir.

Su historia es conmovedora, personal, necesaria: la niebla de la posguerra desde los ojos de una niña muy despierta, que siente cómo se hace mayor entre los secretos de los adultos y sus explicaciones sesgadas; entre la represión y la censura externas, y los traumas internos de los que ama. ¡Preciosa, sin duda! Como ella misma ha señalado, su gestación brotó de un ejercicio «casi terapéutico», de ajuste personal con las cuentas de su pasado: «contarse para que otros no te cuenten».

Estamos ante una novela de «memoria histórica» (siempre necesaria) y de «autoficción». Un regalo cercano para los que nos gustan las historias próximas y personales, cargadas de emotividad.

¡MUCHAS GRACIAS, Carmen, por tu novela y por tu presencia!

En la próxima sesión, proyectada para el martes 16 de mayo, abordaremos una lectura exquisita. Rosa Montero nos invita, mediante una reflexión muy personal de sus diarios, a conocer a la grandísima Marie Curie. Una mujer que, más allá de sus increíbles hallazgos, nos muestra una existencia llena de tesón y de una fuerza existencial incomparable.

«La ridícula idea de no volver a verte» disecciona un alma admirable y nos anima a imitar, en la medida de nuestras fuerzas, el potente vitalismo de una figura histórica cuyos logros científicos (y humanos) son incuestionables.

Martes 16 de mayo a las 17h en nuestra Biblioteca. Será nuestra última sesión del Club de Lectura durante este curso.

¡Animaos, gentes de ciencias y de letras! ¡Os esperamos!

Deja un comentario